El Encuentro

La primera edición de Machito, Encuentro Latinoamericano de Arte y Masculinidades, se llevó a cabo de manera virtual los días 10, 11 y 12 de diciembre de 2020. Se realizarón muestras de obras, conversatorios, performances y entrevistas virtuales, transmitidas en tiempo real vía streaming. 

post_5

Masculinidades

 

Si entendemos la masculinidad hegemónica como las normas que tradicionalmente han definido el actuar de los hombres en nuestra sociedad, las masculinidades son todas aquellas experiencias y características que han quedado fuera de esta definición, y que hoy vienen a desafiar y transformar la visión sobre el significado de ser un hombre.

post_6

¿Por qué Machito?

 

El  territorio latinoamericano está ligado al machismo tanto por su origen semántico como por una cultura fuertemente influenciada por sus normas. Los hombres hemos reproducido esta visión tanto como hemos debido cargar con la exigencia de convertirnos en un “macho”: racional, violento, hipersexualizado y competitivo. De esta forma, nombrar este encuentro “Machito” nos permite ironizar sobre las imposiciones sociales que han afectado la formación de los hombres en este continente, apropiandonos del lenguaje para analizarlo, cuestionarlo y resignificarlo, dando cabida a la diversidad.