Johan Teran Villalobos

“Masculinidad” … Manipulación y Poder

 “El hombre, una criatura compleja y multiforme que alberga curiosas herencias de pensamientos y pasiones”

(Oscar Wilde).

Al hablar del término ‘Masculinidad’, nos viene a significar una serie de características físicas, psíquicas y morales que “identifica o señalan” lo que pertenece al varón, pero ¿qué pasa con los que no cumplen esas características?

Una de las cosas que la naturaleza nos ha enseñado es que la biodiversidad existe, se mantiene y puede generar vida, más allá de la sola procreación.

Pero lo que sí hemos aprendido en la historia es que el estratificar es una de las formas de poder ideado por el ser humano, y que en la mayoría de los casos va más allá del propósito de conocer. Su trasfondo está empapado en la idea de controlar.

Con esta serie quiero demostrar la perspectiva que se vive por aquellos que no encajan en ese concepto de poder planteado sobre masculinidad, y que de una u otra forma, aunque se desea desechar a esos que no pertenecen a su definición, existen, seguirán existiendo e incidiendo en la construcción de la historia.

También a través de esta serie desde el collage demuestro de manera plástica las frustraciones y acciones engendradas de aquellos que siguen y cumplen lo establecido, pero en su interior está gestándose una bomba de tiempo.

Johan Terán nació en Maracaibo, Venezuela. Licenciado en Filosofía y Artes Visuales mención Dibujo. Siempre rodeado de personas que le impregnaban distintos modos de ver la vida.

Estas experiencias le inspiraron a tomar como temática central de su creación artística el humanismo, abordando de este sus miedos y deseos, fracasos o sanaciones, experiencias sexuales y religiosas, relaciones familiares y reflexiones existenciales.

En las creaciones de Terán hay tres elementos notables por el espectador, la figuración, la gestualidad de sus líneas y trazos, teniendo lo masculino como tema mayormente abordado por él.

Ha participado en distintas muestras expositivas, siendo algunas de las más relevantes la exposición “Libro de Artista”, Ateneo Teatro Bellas Artes y el 1er salón de Artes visuales “Rafael María Baralt”, Cabimas, ambas en 2015. XI Salón de Arte Postal IUTAR Sede Maracay Edo. Aragua en el año 2016. En la 1ra exposición individual “Yo Confieso” Organización Nelson Garrido. Caracas, en 2017. La exposición colectiva 1er salón Duchamp CAMLB del 2018. Exposición colectiva “CODIGOS”. Centro de Arte de Maracaibo Lía Bermúdez, CAMLB y en la exposición colectiva “¿REAL?”. Laboratorio experimental Tamarindo. Colectivo Pirógeno, ambas en el año 2019.

También a través de esta serie desde el collage demuestro de manera plástica las frustraciones y acciones engendradas de aquellos que siguen y cumplen lo establecido, pero en su interior está gestándose una bomba de tiempo.