Jose Sierra

La Piedra Sustituta 

 

Mostrar un cuerpo que se oculta es la apología estética del juicio descabellado que el mismo artista ha tomado como excusa para no ser “señalado” o más bien como auto señalamiento.

La piedra es tomada por el cuerpo que es desprotegido como metáfora de la debilidad que busca protección, y el cuerpo es tomado por la piedra como consecuencia de un estado de inseguridad, ¿cómo puede una piedra tomar a un cuerpo?, si este es el que “institucionalmente” lo hace.

José Sierra, Cartagena de Indias, Colombia, egresado de Maestro en Artes Plásticas de la Universitaria Bellas Artes y Ciencias de Bolívar (UNIBAC). 

Ha participado en muestras colectivas, por ejemplo: la exposición “La muerte se va de vacaciones”, organizada por el colectivo SI NOS PAGAN BOYS, comisionado a través del Ministerio de Cultura de Colombia. En 2014 participa en la exposición “Otro Arte Otro”, en el Museo de Arte Moderno de Cartagena de Indias, curada por Eduardo Hernández Fuentes y organizada por Ricardo Arcos de Palma. También en la muestra “Cartagena Fonográfica”, curada por el colectivo Sonema, llevada a cabo en el museo de la presentación. 

Es parte de los diez nominados al premio de Arte Internacional LUXEMBOURG ART PRIZE 2016, evento organizado por la galería Herver Lancelin. Ese mismo año realiza su primera residencia artística en PITALANDIA, espacio dirigido por el artista Rafael Flórez en Pitalito, Huila. En noviembre del 2017 es invitado a hacer parte de la muestra “Deseo”, una exposición sobre el amor, el sexo y la lujuria, en el MAMM, Museo de Arte Moderno de Medellín, muestra curada por Emiliano Valdez. 

Recientemente fue parte de la muestra colectiva “Body Burning”, en el Palacio de Diocleciano – Bodegas Split, Croacia, curaduría: Marko Stamenkovic, como también en la exposición “Nueva Creativo, Arte Contemporáneo Joven Local”, realizada en el Museo histórico Cartagena de indias y curada por Alexa Cuesta Flores.